
5ª PRÁCTICA
EL RITMO
~ CARTA DE INVITACIÓN A LOS HABITANTES DEL REINO ~
¡Buenos días a todos y todas otra vez más! Después del éxito que tuvieron las danzas y los juegos de expresión corporal con la Sra Potts para esta tarde nos trae una nueva sesión impartida por ella y es nada más y nada menos que trabajar los ritmos. Los ritmos son la base de todo pues de manera automática los utilizamos en el día a día para realizar todo aquello que lleve coordinación como hablar, cantar, caminar, correr, respirar... Por ello es importante trabajarlos para desarrollarlos mejor así que os espero a todos los que podáis venir esta tarde a palacio. Como siempre os dejo adjuntado que actividades haremos para que vengáis preparados. ¡Un beso y hasta esta tarde!
*BELLA*
CALENTAMIENTO
1) CANCIÓN MOTRIZ: Empezaremos poniendo en YouTube la canción de Enrique y Ana del baile olímpico. ¡Es muy divertida! Tendremos que seguir las indicaciones y hacer la coreografía que se marque en el vídeo. La dificultad está en que cada vez se repite más y más rápido. ¿Podréis seguir el ritmo? Aquí os dejo el vídeo para que practiquéis antes de venir.
- Objetivo: es un buen ejercicio para calentar pues es una actividad conjunta que poco a poco al subir de velocidad sube las pulsaciones también y para empezar son movimientos fáciles de seguir el ritmo y viendo el vídeo todavía resulta más fácil pues es imitar.
PARTE PRINCIPAL
2) AL RITMO DE LA MÚSICA: Empezaremos con este juego sencillo donde irán sonando diferentes canciones, por lo tanto, diferentes ritmos y nosotros tendremos que ir bailando y desplazándonos por el espacio de manera libre al ritmo de cada una de las canciones.
- Objetivos: prestar atención y llevar una buena coordinación escuchando la música para adaptar correctamente nuestros movimientos con los distintos ritmos.
3) AL RITMO DEL PANDERO:
- Esta va a ser una variación del juego anterior. Ahora el ritmo lo marcará la Sta Potts con su pandero e irá diciendo cómo tenemos que desplazarnos o que movimientos tendremos que hacer. Empezará haciendo ritmos de más sencillos a más complicados y de más lentos a más rápidos. Algunos ejemplos serían: cada vez que golpee el pandero damos con una pierna un paso alternando derecha e izquierda. Otro ejemplo sería ir andando y cada vez que golpee el pandero hay que levantar un brazo alternando ambos. Para complicarlo añadirá a parte del sonido que se produce al golpear el centro del pandero (tum) también golpeará el lateral de madera (cha) para combinar que el sonido (tom) corresponda a dar pasos y el (cha) a saludar a alguien, luego que este sea chocar la mano con alguien, otra vez mirar a alguien... y así irán variando las consignas.
- Otra variación a este juego es utilizar materiales como pueden ser pelotas de tenis o picas. Con pelotas se puede al (tum) botarlas y al (cha) cogerlas. Otro juego es ponerse en un gran círculo y cada uno tendrá una pelota y al ritmo habrá que botarla y coger la del compañero de nuestra derecha. El mismo procedimiento haríamos con las picas.
- Objetivos: este juego es sencillo y claro para ver si llevamos el ritmo o no. Los movimientos son básicos como es caminar o mover los brazos, esta vez, siguiendo el ritmo. La cosa se complicará cuando incorporemos materiales pues requiere de una mayor atención óculo-manual y de coordinación para ir con al mismo tiempo que la música.
4) HABLAR AL RITMO: Por parejas tendremos que leerle una a la otra un artículo o cualquier mensaje pero la condición es que debemos de hablar al ritmo de la música. Para complicarlo conforme avance el juego se introducirá el tener que hablar en otro idioma como el mejicano o argentino.
- Objetivos: tan importante es trabajar los movimientos como el habla. Aquí, de una forma exagerada, habrá que adaptar nuestro tono y ritmo de voz al de la música que suene de fondo.
5) ESCENAS A RITMO: Esta divertida actividad la haremos por grupos. A cada uno de ellos, la Sta Potts les dirá que actividad o acción van a representar y tendrán cinco minutos para preparar que escenografía y movimientos harán. Cuando estos cinco minutos pasen volveremos a juntarnos todos y cada grupo enseñará al resto su escena. El requisito será que todos los movimientos que hayan planteado deben de hacerlos al ritmo de la música que en ese momento se les ponga. Es aconsejable que una vez el grupo esté listo para empezar se pare diez segundos a escuchar bien la música para adaptarse al ritmo correctamente.
- Objetivos: es una muy buena actividad pues está muy completa. A parte de trabajar la improvisación, interpretación y perder la vergüenza consistirá en adaptar toda la situación recreada en grupos y ejecutarla al ritmo de la música aleatoria que suene en ese momento.
VUELTA A LA CALMA
6) MASAJE EN LA ESPALDA: Para acabar esta divertida sesión nos sentaremos en un gran círculo mirando la espalda del compañero de la derecha y le iremos haciendo un masaje siguiendo el ritmo de las canciones que suenen de fondo. Y así de relajados terminaremos otra maravillosa actividad junto a todos vosotros.
- Objetivos: trabajar los ritmos a pequeña escala, con los brazos, manos y dedos. También el objetivo es rebajar las pulsaciones y terminar la sesión de manera tranquila.
~ BELLA ~

MIS NOTAS EDUCATIVAS
El ritmo es algo que pienso que a los niños les gusta mucho hacer pues hay música por medio, sonidos... Veo necesario dedicarle tiempo a este área y hasta lo podemos relacionar con la expresión corporal pues al fin y al cabo son movimientos solo que controlando el ritmo e intensidad de estos.




