2ª PRÁCTICA
~ DANZAS ~
~ ANUNCIO DE CLASES DE CANTO Y BAILE ~
Hola niños y niñas, papis y mamis, abuelitos y abuelitas, estáis todos invitados a asistir esta tarde a la primera clase de canto y baile en la academia musical de palacio instruida por la Sra. Potts. El baile es una forma de expresión a través de la cual sacamos fuera nuestras emociones a la vez que podemos aprender conceptos nuevos pero tiene un objetivo todavía más importante y es el divertirse mientras nos relacionamos unos con otros y conocemos mejor nuestro cuerpo. Una actividad tan bonita y necesaria como esta os ayudará a desconectar de todo por un momento y pasar una tarde agradable con nosotros. Os voy a escribir la letra de cada canción por si os queréis aprender alguna y también os añadiré algún vídeo y foto para que veáis como va a ser. Estamos deseando que vengáis todos y pasar otra vez tiempo juntos, esta vez, ¡bailando sin parar! Un saludo y nos vemos esta tarde.
* BELLA Y LA SRA. POTTS*
CALENTAMIENTO
1) RUEDA DE VÍDEO: Para empezar la sesión nos disfrazaremos como queramos del material disponible y nos tendremos que poner en un gran círculo. Al son de la música tendremos que bailar mientras que una cámara irá pasando y grabando a todos por orden de colocación en el círculo. ¡Parecerá un videoclip!
- Objetivos: empezar a activarse y a soltar nuestro cuerpo pues la clase de hoy será toco movimiento a través de las danzas.
PARTE PRINCIPAL
2) LA CASITA: "Yo tengo una casita así así, con unas ventanitas así así, y llaman a la puerta así así y por la chimenea sale el humo así así". Para cantar esta canción estaremos todos de pie en un gran círculo. Empezaremos cantando la canción con voz muy bajita a la que le vamos a acompañar con gestos pequeños representando lo que la canción dice y poco a poco la iremos repitiendo una y otra vez aumentando la voz. Conforme cantemos más fuerte los gestos serán más amplios.
- Objetivo: Comprender la relación que existe entre la voz y los movimientos. Ambos deben representar lo mismo pues el tono de voz influirá en los movimientos de gesto y viceversa. Es importante esta danza en ese aspecto para controlar la buena manera de comunicarse de forma coherente donde nuestro cuerpo, nuestra postura y gestos vayan acorde con el tono de voz.

3) EL MONO: "Mono, banana. Sube sube sube el mono a la palmera (bis), sube sube sube y coge una banana (bis), ¿sabéis que pasó? (bis), que se la comió (bis), y se indigestó (bis) y de cuclillas cayó(bis). Mono, banana.... y de rodillas cayó (bis). Mono, banana... y al suelo cayó. Mono, banana.....y rodando cayó" Esta danza la haremos también en círculo. La Sra. Potts cantará cada parte primero y luego lo repetiremos todos. Cada vez la iremos haciendo cambiando de postura, primero de pie, luego de cuclillas, luego de rodillas y por último tumbados. Os voy a poner un vídeo de como quedaría:
- Objetivos: con esta danza trabajaremos el equilibrio y la habilidad de bailar la canción a diferentes alturas. Es muy sencilla y divertida, sobretodo el final que lo haremos tumbados en el suelo.
4) CATA FLOW: "Flow, cata flow, cata flow, flow, flow, mira que chumbi chumbi chumbi, dale que te flauti flauti flauti" Este baile lo haremos en círculo pero hay que girarse todos hacia la derecha y cogerle de los hombros al compañero de delante. Iremos rodando en círculo mientras damos una patada fuerte al suelo cada vez que se diga flow. El paso de chumbi serán tres golpes de cadera empezando hacia dentro, fuera y dentro y por último el paso de flauti son tres movimientos de cadera empezando para delante, detrás y delante. A la siguiente ronda nos juntaremos más y cogeremos los hombros del de delante del de delante nuestro y repetiremos la danza. Finalmente nos sentaremos en la piernas del de detrás y haremos por última vez la danza. Nos quedaría así:
- Objetivo: mediante esta danza, al estar tan cerca de otros e interactuar con los demás se fomentará el contacto físico y las relaciones sociales. Esta danza, como muchas otras, hace a la persona que vaya más allá de su zona de confort y rompa barreras físicas con los demás.
5) EL ARCA DE NOÉ: "Un día Noé a la selva fue, puso a los animales alrededor de él. El Señor está enfadado el diluvio va a caer, no os preocupéis porque yo os salvaré. Y estaba el cocodrilo y el orangután, dos pequeñas serpientes y el águila real, el gato, el topo, el elefante, no falta ninguno, tan sólo no se ven a los dos micos." Para esta danza nos volveremos a poner en círculo e iremos bailando y gesticulando aquello que la canción dice. Las primeras veces lo haremos más lento y poco a poco iremos subiendo la intensidad.
- Objetivos: a través de esta danza trabajaremos la mímica pues realizaremos gestual-mente cómo se mueve cada animal. A demás, para complicarlo, iremos subiendo de velocidad y por tanto trabajaremos la atención y la coordinación.
6) KING KONG: El baile del King kong, king kong, king kong, es un baile tropical, king kong, king kong, que lo baila todo el mundo king kong, king kong, en la selva tropical, king kong, king kong. Un pasito para alante, ¡ohé!, un pasito para atrás, ¡ohé!, un pasito para el centro, ¡ohé!, otro pasito para centro, ¡ohé, ohé, ohé!" Esta movida danza la haremos colocados en círculo girados hacia el lado derecho poniendo las manos en los hombros del compañero de delante. La profesora Potts irá cantando la canción mientras que todos los demás le responderemos cada vez diciendo "King Kong." Durante la primera parte de se la canción iremos rodando al ritmo de la danza y nos pararemos cuando la Sra. Potts comience a dar instrucciones de ir hacia un lado u otro, dar media vuelta o lo que se invente. A continuación se repetirá la canción.
- Objetivos: con esta danza, a demás de entrar en contacto con los demás trabajaremos diferentes desplazamientos que pertenecen a las habilidades motrices.
7) LA TAZA: "Soy una taza, una tetera, una cuchara y un cucharón. Un plato hondo, un plato llano, un cuchillito y un tenedor. Soy un salero, azucarero, la batidora y una olla express, chu chu. Taza, tetera, cuchara, cucharón, plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor, salero, azucarero, batidora, olla express." Esta canción estoy segura de que os sonará a la gran mayoría de Cantajuegos , seguro que sabéis bailarla mejor que yo. Nos pondremos en círculo, haremos los gesto correspondientes con cada utensilio de cocina y en la parte de música rodaremos al ritmo de la canción. Aquí os añado un vídeo de la canción y su baile:
- Objetivos: con esta danza, a través de los gestos, iremos aprendiendo el nombre de los distintos utensilios que hay en la cocina.
8) ARAM SAM SAM: "Arramsamsam, arramsamsam, guli guli guli guli guli arramsamsam. Arramsamsam, arramsamsam, guli guli guli guli guli arramsamsam. Alamis, alamis, guli guli guli guli guli arramsamsam. Alamis, alamis, guli guli guli guli guli arramsamsam." Esta es una de mis favoritas. Como me encanta tanto la señora Potts y yo hemos hecho una versión en la forma de bailarla. En vez de estar de pie como en todas las demás canciones esta la cantaremos sentados en el suelo formando un círculo. La coreografía será la siguiente: cada vez que digamos "arramsamsam" avanzaremos un culazo hacía la derecha; cada vez que digamos "guli" agitaremos las manos bien alto y cada vez que digamos "alamis" hay que bajar los brazos de arriba hasta abajo como si estuviéramos alabando. Esto se repetirá cada vez más rápido.
- Objetivo: esta danza es perfecta para trabajar la coordinación y los desplazamientos.
9) PORTSMOUTH: es una canción que solo hay música que parece medieval y tendremos que ponernos por parejas para realizar una danza espectacular. Os voy a dejar el vídeo de como se bailaría esta danza:
- Objetivos: en esta canción habrá una coreografía más complicada que en las danzas anteriores. Es preciso prestar atención y tener memoria para poder bailarla acordándote de cada paso que hay en ella.
10) BANCOS SUECOS: Para esta danza pondremos varios bancos suecos por el aula dependiendo de los que seamos teniendo en cuenta que tenemos que caber todos sentados mirando hacia enfrente. De fondo irán sonando canciones como por ejemplo: carrera de caballos, vuelo moscardón y carros de fuego. La Sra. Potts irá haciendo gestos los cuales nosotros tenemos que imitar, siempre al ritmo de la música. Ella irá dando órdenes como girarse o cambiarse de banco...
- Objetivos: volveremos a entrar en contacto con la gente. Esta danza es perfecta para expresarse libremente pues aunque halla que seguir unos movimientos cada uno podrá hacerlos a su manera.
VUELTA A LA CALMA
10) LA MANITA: Para finalizar esta bonita clase de danzas y técnicas de expresión será necesario acabar con algo tranquilo. La elección de la Sra. Potts ha sido la canción de Cantajuegos de la manita. Aprovechando que la última danza movida la habremos acabado sentados en los bancos suecos será ahí sentados donde haremos esta también. Es muy sencilla pues es un baile de manos y brazos y la coreografía es hacer lo que dice la canción. Aquí os adjunto el vídeo de Cantajuegos de este baile por si queréis practicar y ser todo unos expertos.
- Objetivos: controlar la movilidad del brazo, codo y sobretodo la mano pues se trabajan movimientos como abrirla y cerrarla y cuánto mejor sepan hacer este movimiento luego podrán coger mejor con más soltura y facilidad el lápiz y los colores.
~ BELLA Y SRA POTTS ~

MIS NOTAS EDUCATIVAS
Como maestros queremos que nuestros niños se diviertan, que estén en continuo movimiento para desarrollarse, que se relacionen con los demás y con su entorno y que tengan una mayor autoestima. A través de las danzas cada uno se expresa como es y ninguno lo hace peor o mejor pues al fin y al cabo es su manera de expresarse. Los maestros no tenemos que exigirles hacer todos los juegos, las danzas y las actividades perfectas pues ya tendrán tiempo cuando sean más mayores y mejores sus habilidades. En esta etapa nos quedamos en que hay que enseñarles a que conozcan su cuerpo y ellos mismo verán hasta donde pueden llegar. Por ejemplo en esta sesión se ha trabajado mucho los desplazamientos, que es una habilidad, y parece algo tan básico que a veces se olvida el trabajarlo. De echo, no es que sea algo básico si no que es la base del movimiento de los humanos.